viernes, 27 de noviembre de 2015

Impacto económico

Las empresas judías han generado un gran desarrollo para Colombia ya que al ser empresas multinacionales o de gran importancia para el país, son las encargadas de generar la mayor tasa de empleo en las ciudades de Colombia, además de esto, hacen parte activa de muchos ámbitos culturales y políticos favoreciendo el desarrollo humano integral y sustentable del país. 
Son las encargadas de generar el producto interno bruto el cual al ser exportado genera un ingreso y aporte considerable a la economía interna y generan una imagen extranjera del país.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Avianca en manos judías

La Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (SCADTA) fue fundada por Ernesto Cortissoz en 1919 en Barranquilla, Colombia. Fue la segunda aerolínea mas grande en ser formada a nivel mundial   y la primera en américa latina.
Inició con el propósito de hacer uso económico del transporte aéreo por medio de hidroaviones los cuales se tenia planeado importar desde Alemania lo cual inició el restablecimiento de relaciones comerciales entre Colombia y Alemania.
Hoy en día, SCADTA o Avianca es dirigida por el judío Germán Efromovich y es de las aerolineas comerciales con mayor importancia en el mundo teniendo vuelos a todas partes del mundo y hasta una cede en lima: Perú 
 
             Avianca Logo 2013.png

El legado de Kopp

Leo Sigfried Kopp y los hermanos Santiago y Carlos Arturo Castello fueron los visionarios que soñaron con establecer una industria en Colombia. 
La sociedad Kopp y Castello, interesada en establecer un negocio de cerveza, adquirió un lote en Bogotá el 4 de abril de 1889, fecha que marca el nacimiento de un legado de compromiso y calidad.
Desde entonces, Bavaria ha estado ligada a la historia, cultura y tradición de Colombia y ha influido positivamente en el desarrollo nacional y economía colombiana.

Cervecería de Leo Kopp y Parque Central Bavaria 1891

En los 120 años de la compañía, Fedesarrollo  realizó un estudio para medir el aporte económico al país. Se determinó que Bavaria es uno de los principales empleadores lo que representa el 1% de la tasa de empleo total de Colombia. Por cada peso derivado de los salarios directos, se generan 4.9 pesos en salarios en la economía. En Bavaria se aporta directamente el 0.45% del PIB nacional (producto interno bruto nacional) y es un importante contribuyente tributario; los impuestos generados por la actividad de esta compañía representan el 3.4% del total de impuestos nacionales recaudados según el reporte de la DIAN en el 2006.  

martes, 24 de noviembre de 2015

Totto: una marca de raíces judías pero origen colombiano

El 1 de Diciembre de 1987, Yonatan Bursztyn a la edad de 28 años decidió comprar una fábrica de manufacturas de cuero que se encontraba en quiebra. Con la ilusión de constituir su propia empresa y con la intención de tener una marca global que aportara al desarrollo del país nace Nalsani S.A
Totto
Yonatan Bursztyn es uno de los empresarios más exitosos del país y un modelo por seguir para las nuevas generaciones. Gracias a su perseverancia, este bogotano es uno de los cuantos colombianos que lideran una empresa multinacional, solo que la suya es la primera en Colombia con más de quinientos puntos de venta en el mundo y con presencia en treinta países.
El apellido Bursztyn vino de otras tierras: la madre de Yonatan, Ana Vainberg, nació en la República de Ucrania, mientras que su padre, Bernardo Bursztyn, nació en Polonia.Ambas familias llegaron a Colombia entre una de las tantas migraciones judías, huyendo de las guerras
Nadie llama a Yonatan Bursztyn por su nombre completo, pues él mismo prefiere que le digan ‘Natán’, y así lo han llamado sus allegados desde siempre. Además, este nombre abreviado significa “dar” en hebreo. Un eslabón muy importante para la formación  de Yonatan fue la religión.
Del  judaísmo aprendió el valor de la familia, así como la importancia de ayudar al prójimo y de hacer el bien. Pero la familia le enseñó a su vez a valorar la religión y a apreciar los vínculos que sus familiares tejían a su alrededor. 
Uno de los aportes de la compañía fue en el ámbito de los deportes del país, en los años 90 Totto trabajo de manera consistente por los deportes, mediante patrocinios, apoyando el sueño de jóvenes deportistas colombianos que luchaban por conquistar las cumbres más altas. En este año la compañía le apostó a Juan Pablo Montoya antes de que se convirtiera en figura mundial.

Nacimiento de Lafayette

Dos de las empresas de origen judío más importantes de Colombia, se encuentran inmersas en la industria de textiles. Una de ellas es Lafayette la cual nació en 1942 en el barrio Samper Mendoza.
Esta empresa trajo en 1953 un importante avance tecnológico para el país puesto que trajo por primera vez 42 telares mecánicos. 
En los años 60 y 70 la empresa se hace famosa con los miniprint y su novedosa Terlette (un tipo de tela). Todo esto da paso a que la empresa creciera y se viera la necesidad de ampliar, es así como en 1964 inauguran el primer punto de fabrica, ubicado en Centro Nariño.

A partir de ese momento  Lafayette se impone como moda y precursora de esta. Otro de los importantes impactos que ha tenido esta empresa en el transcurso de la historia de Colombia, fue la apertura de Porcenal, en 1970, la planta que dio empleo a cientos de colombianos. 

Miniprint de Lafayette. Permitía imprimir los diseños de papel a la tela
Más tarde en 1987, la empresa permite otro avance tecnológico y la compañía ratifica su papel como protagonista en la producción de hilo, adquiriendo la primera máquina caustificadora de Colombia, esta máquina permitirá transformar el poliéster a características semejantes a los de la seda. 
En 1997 la compañía construye e inaugura el jardín infantil "Nuevo Amanecer" para niños de 2 y 6 años de los estratos 1 y 2. Asegurando para estos niños educación, salud y psicología. 
En 2011 la compañía construye una planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad para reciclar aproximadamente el 85% de este recurso.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Llegada del judaísmo en Colombia

Colombia es una sociedad pluralista, que abraza los contrastes y en la que todo es posible; donde se celebran las diferencias en los grupos étnicos, políticos, culturales y religiosos, considerados una parte vital y neurálgica del país. En este abanico de personajes que nutren y diversifican el panorama de las calles y de la cultura de Colombia, los judíos se han integrado completamente donde han encontrado un hogar y una forma de vida sin tener que renunciar a su idiosincrasia.
Lo primero es saber como fue la llegada del judaísmo a Colombia: Los primeros judíos que arribaron a Colombia vinieron embarcados en las carabelas de Cristobal Colón según el libro "Los judíos en Colombia" el cual fue realizado por un equipo de 11 investigadores y fue editado por Alfonso Velasco Rojas un colombiano que a pesar de no ser judío tiene gran experiencia en esta área.
La migración judía más grade llegó a Colombia en el año 1920 gracias a los conflictos en Europa y las guerras mundiales. Una vez en Colombia, los judíos empezaron a formar su economía con la venta puerta a puerta de prendas de vestir a crédito y por eso se les considera los pioneros del sistema de créditos de Colombia. Luego empezaron a fabricar las prendas y a montar sus propios negocios principalmente en la ciudad de Bogotá siempre contando con el respaldo de la comunidad judía internacional. 
Empresas como Bavaria fundada por Leo Siegfried Kopp, Lafayette, Grasco fundada por Carlos Haime Baruch, la cadena de hoteles Dann fundada por la señora Gutta Knorpel y su hijo y la empresa de aviación comercial Scadta (que dio origen a lo que hoy es Avianca) también liderada por un judío Germán Efromovich.